Competencias específicas y de especialidad

  1. Estados financieros
    1. Identifica ampliamente las bases teóricas de la Contabilidad en el ámbito nacional e internacional para su aplicación en una organización, teniendo como base las Normas de Información Financiera.
    2. Informa la situación financiera y los resultados económicos de las empresas para tomar decisiones oportunas y pertinentes que lleven al logro de metas, teniendo como base la información económica y financiera procedente de las distintas fuentes de la empresa.
    3. Interpreta la información financiera de cualquier tipo de organización para la búsqueda de alternativas de decisión orientadas a la creación de valor, considerando el plan estratégico de la empresa
  2. Auditoría
    1. Identifica ampliamente las bases teóricas y normativas de la Auditoría para la realización del examen de la información financiera de la organización, teniendo como base las Normas Internacionales de Auditoría.
    2. Emite opinión sobre la situación financiera de las empresas contenida en los Estados Financieros y sobre los resultados de la gestión y la estructura del control interno, considerando los principios éticos y altos estándares de calidad profesional.
  3. Tributación
    1. Identifica el sistema fiscal y el derecho tributario para su aplicación en las diferentes obligaciones tributarias, teniendo en cuenta el Código Tributario, el Impuesto a la Renta y demás normas reglamentarias aplicadas a las empresas
    2. Aplica las técnicas impositivas en el control y liquidación de tributos para el adecuado cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones tributarias, siguiendo la Normatividad tributaria pertinente
    3. Realiza el diagnóstico fiscal y planeamiento tributario de la entidad para evitar contingencias y un adecuado uso de los recursos, siguiendo criterios de optimización y resultados.
  4. Costos y presupuestos
    1. Identifica ampliamente las bases teóricas de la contabilidad de costos y de gestión para su aplicación en una organización, teniendo como base los procesos organizacionales de la empresa.
    2. Determina, contabiliza y evalúa los costos empresariales fijando alternativas para la mejor toma de decisiones, Considerando los diferentes sistemas y métodos de costeo.
    3. Controla los presupuestos operativos y financieros de una organización para el uso estratégico de los recursos, considerando como base el plan estratégico de la organización
  5. Finanzas
    1. Identifica el funcionamiento de los sistemas, las herramientas y los mercados financieros nacionales e internacionales para la toma de decisiones, considerando el valor del dinero en el tiempo.
    2. Establece la estructura óptima de inversión y financiamiento para la empresa y la adecuada administración del riesgo financiero, tomando en cuenta las oportunidades de negocio y las diferentes fuentes de financiamiento.
    3. Gestiona con eficiencia el capital de trabajo así como las decisiones de inversión para maximizar en valor de la empresa considerando las expectativas del inversionista