Competencias específicas y de especialidad
- Estados financieros
- Identifica ampliamente las bases teóricas de la Contabilidad en el ámbito nacional e internacional para su aplicación en una organización, teniendo como base las Normas de Información Financiera.
- Informa la situación financiera y los resultados económicos de las empresas para tomar decisiones oportunas y pertinentes que lleven al logro de metas, teniendo como base la información económica y financiera procedente de las distintas fuentes de la empresa.
- Interpreta la información financiera de cualquier tipo de organización para la búsqueda de alternativas de decisión orientadas a la creación de valor, considerando el plan estratégico de la empresa
- Auditoría
- Identifica ampliamente las bases teóricas y normativas de la Auditoría para la realización del examen de la información financiera de la organización, teniendo como base las Normas Internacionales de Auditoría.
- Emite opinión sobre la situación financiera de las empresas contenida en los Estados Financieros y sobre los resultados de la gestión y la estructura del control interno, considerando los principios éticos y altos estándares de calidad profesional.
- Tributación
- Identifica el sistema fiscal y el derecho tributario para su aplicación en las diferentes obligaciones tributarias, teniendo en cuenta el Código Tributario, el Impuesto a la Renta y demás normas reglamentarias aplicadas a las empresas
- Aplica las técnicas impositivas en el control y liquidación de tributos para el adecuado cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones tributarias, siguiendo la Normatividad tributaria pertinente
- Realiza el diagnóstico fiscal y planeamiento tributario de la entidad para evitar contingencias y un adecuado uso de los recursos, siguiendo criterios de optimización y resultados.
- Costos y presupuestos
- Identifica ampliamente las bases teóricas de la contabilidad de costos y de gestión para su aplicación en una organización, teniendo como base los procesos organizacionales de la empresa.
- Determina, contabiliza y evalúa los costos empresariales fijando alternativas para la mejor toma de decisiones, Considerando los diferentes sistemas y métodos de costeo.
- Controla los presupuestos operativos y financieros de una organización para el uso estratégico de los recursos, considerando como base el plan estratégico de la organización
- Finanzas
- Identifica el funcionamiento de los sistemas, las herramientas y los mercados financieros nacionales e internacionales para la toma de decisiones, considerando el valor del dinero en el tiempo.
- Establece la estructura óptima de inversión y financiamiento para la empresa y la adecuada administración del riesgo financiero, tomando en cuenta las oportunidades de negocio y las diferentes fuentes de financiamiento.
- Gestiona con eficiencia el capital de trabajo así como las decisiones de inversión para maximizar en valor de la empresa considerando las expectativas del inversionista